martes, 24 de junio de 2008

Scenic Byway y Capitol Reef

5º día de viaje. 25 de mayo de 2008
.
Panguitch es un pueblo muy pequeño de estilo western situado a 2000 m de altitud. El frescor de la montaña se hace intenso al anochecer y esta mañana en nuestro quinto día de marcha los 0ºC se notaban un poquito. También cerca de éste hay un lago donde la gente va a pescar y montar en barca.


Tuvimos la suerte de dar con un bar-restaurante de esos típicos americanos que nos prepararon una comida buenísima, el mío (el de la foto) era carne de una calidad más que aceptable con puré de patatas que no sé qué llevaba dentro pero estaba realmente sabroso, aparte una ensalada que te servías tu mismo la cantidad que quisieras y por supuesto una Coke tamaño mediano, es decir, gigantesca. Al día siguiente no pudimos resistir a esos encantos culinarios y nos echamos un desayuno made in USA, con huevos estilo sunny, over and fried al gusto de cada uno.



Nos pusimos de camino rumbo a lo que sería nuestro siguiente destino: Arches National Park, pero no sin antes dar un último vistazo a Bryce. Volvimos a entrar al parque a modo de despedida.




Ahora sí, ponemos rumbo a Moab, el siguiente pueblo donde nos quedaríamos por dos noches. De Panguitch a Moab hay 285 millas (450 km), entre la ruta que elegimos está la Scenic Byway, considerada como una de las diez carreteras panorámicas más bellas de todo EEUU. Y la verdad, fue un viaje largo pero precioso.

En esta ruta pasamos por Bryce Canyon, Red Canyon, Escalante National Park, Dixie National Forest, Capitol Reef, Badlands y al final Arches.

Nos encontramos varios arcos que hay que cruzar nada más tomamos la Highway 12.



Se nota que todavía estamos en las inmediaciones de Bryce, aunque esto es Red Canyon.







En realidad son una serie de maravillosas rocas rojas erosionadas.



Es parecido a los Hoodoos que vimos en Bryce pero con predominancia del rojo, de ahí su nombre.







El paisaje cambia bruscamente para dar paso al Grand Staircase-Escalante National Monument. Es una serie de mesetas, acantilados, gargantas, cañones, arcos... que se elevan desde el Grand Canyon hasta Bryce y Canyonland. Formado por las aguas del río Escalante, llamado así por un explorador español.

Esta parte es la Head of the Rocks

Lo que hoy vemos como un desierto de roca fue hace millones de años mar o quizás un lago, prueba de ello son la cantidad de fósiles que se encuentran en este área: peces, tiburones y sobretodo dinosaurios.

Landscape



La caza de fósiles está permitida siempre que no salgan del parque para el disfrute de todos aquellos valientes que se atrevan a entrar en en este paraje.
Los indios Anasazi y Fremont también rondaban estas tierras donde dejaron inumerables petroglífos. Esta zona fue una de las últimas en ser exploradas en todo el país. Además su gran extensión sólo puede ser atravesada en 4x4 por las escasas pistas de tierra lo que hace este lugar más salvaje y poco visitada.

Pero lo más asombroso es cuando salvas las crestas y de repente te ves entre dos espacios vacíos con precipicios de vértigo y apenas arcén... glup!


Aquí volvemos a bajar y descubrimos un par de miradores.



Boyton overlook



Escalante River Valley, seguimos a 2000 metros de altitud.















Take a Deep Breath



Po ahí abajo se puede hacer una excursión que llega a una cascada.



Se ve el río Escalante



Hacemos un alto en nuestra ruta para comer lo que sería la mejor hamburguesa que he probado en mi vida. ¿El truco? La carne es de primera, qué sabor, qué textura, mmh qué rico...


Estas fotos las saqué de internet, por eso sale de noche, pero el lugar me pareció tan curiosamente típico que era digno de ponerlo aquí. Yo no hice fotos porque no tenía ganas de sacar la cámara del frío que tenía. Curioso ... ¿verdad?




Poco después volvemos a subir alcanzando una altura de 3000 metros son las montañas de Boulder, Dixie National Forest, antes de llegar a Torrey. La zona más alta que llegaba la carretera estaba totalmente cubierta de nieve, un paisaje bellísimo. Antes de pasar por aquí es conveniente preguntar a los rangers de cualquier parque el estado de la carretera pues es fácil que la cierren con barreras y te puedes quedar colgado en medio de la nada.



Como me estaba quedando sin bateria en la cámara no tengo muchas fotos, y es una lástima porque era todo impresionante. Ya sabeis, nunca salgais de casa sin la bateria a tope.



Una vez sorteamos estas cimas volvemos al desierto de rocas. Esto es en la inmediaciones de Capitol Reef .



Capitol Reef está de paso en nuestro camino. Hacemos un alto para descansar y aprovechamos para conocer un poco este parque nacional.

A pesar del semblante desértico, el camino hacia adentro del parque puede resultar peligroso por las flash floods, las violentas tormentas que azotan la zona en verano. El camino bordea el canal del río y hay que estar alerta.
Un lugar apreciado por los caminantes solitarios, es el parque menos visitado, menos acondicionado y por tanto más salvaje e intacto que otros.

Es famoso el oasis de Fruita situado al lado del Visitor Center. Los mormones instalados aquí desde el siglo XIX plantaron este oasis frutero. Se puede recoger de forma gratuita cerezas, albaricoques, manzanas, peras...















Continuamos el camino por la Highway 24.







Badlands hacia Hanksville donde nos desviamos a otra carretera.

Esto parece hecho de cemento. El paisaje es todo grisáceo, como la Luna.







Dejando atrás estas curiosas tierras, alcanzamos la Interestatal 70 para llegar a Moab.





Próximo capítulo: Arches National Park.


No hay comentarios: