jueves, 19 de junio de 2008

Glen Dam

Otra de las visitas más esperadas del viaje es la presa de Glen. Enclavada en un entorno desértico ha converitdo el lugar en una zona inigualable con un inmenso lago artificial.

Datos técnicos de la presa:

Altura: 216 metros (la vigésimosexta más alta del mundo). En España, en concreto no hay una tan alta como ésta.

Longitud: 475 metros

Año construcción: 1956-66

Tipología: arco-gravedad (en este caso, el arco no sobra, como ocurre en la presa de Hoover)


Está dentro del conjunto de parques nacionales, pues el embalse aunque artificial se ha convertido en un centro turístico más, gestionado por éstos: Glen Canyon National Recreation Area


La visita comienza en el Visitor Center, donde al igual que en los demás parques hay un centro de interpretación de la zona explicando la formación del lugar y donde te indican senderos a explorar, por supuesto también una pequeña tienda con souvenirs, libros....

Hay un gran mirador donde tenemos un vista general de la presa y el lago


La visita empieza en la parte superior de presa, que está cerrada al público y coches, dejando entrar a pequeños grupos guiados, hay que decir que nuestra guía era muy peculiar (llamada Megan y por lo que dejó entrever toda una patriota orgullosa del trabajo que realiza), puesto que la chica andaba cara a nosotros todo el rato para no perdernos de vista... ya sabeis por si acaso alguien hace algo raro... Para este trabajo, la niña del exorcista sería una candidata ideal.

En frente una vista del puente que une las dos laderas del cañón.


La visita comienza en la coronación de la presa, donde hay expuesto un cazo de los que se usaron para el transporte y colocación del hormigón durante la construcción de la presa. En estos casos, se suele usar un sistema llamado blondin, que no es más que una especie de teleférico que cruza el río y que transporta el hormigón desde donde se fabrica hasta donde se coloca.

Este puente hay que cruzarlo para llegar al Visitor Center, también los que quieran llegar a Bryce canyon, o al Grand Canyon North Rim.


Como veis están bastante pegados el puente y la presa


Mirando hacia abajo observamos la ubicación de la central eléctrica.


Si os fijais al lado de estas pequeñas barquitas está el aliviadero, por donde echan el agua sobrante, así que no entiendo muy bien que hacen ahí aparcadas....






Un detalle de cómo está anclado el viaducto en la ladera... Increible



La altura de la presa es importante, es la equivalente a un edificio de unas 62 plantas.


Continuamos la visita dentro de las entrañas de la presa, descubriendo sus secretos más ocultos


Después de bajar con una ascensor no apto para claustrofóbicos llegamos a la parte baja


con unas visitas increibles del desfiladero y el viaducto


Sorprende ver el remate entre el homigón y la roca. Fijaos en esas chinchetas que están en la pared...


... son bulones y sirven para fijar la pared, mejorando la resistencia de la roca. También hay uno expuesto en la visita:


Está muy bien cuidado esta parte inferior, con una alfombra de césped artificial


Dentro en la garita encontramos las turbinas que dan vida a esta presa


Para completar la visita se expone en un panel que se actualiza de manera continua el beneficio que ha generado la presa en sus años de vida, expresados en patrióticos dólares:




Estos datos están recogidos al final de la visita en el Visitor Center, hacen una comparativa con otras presas importantes (mejor dicho, otras presas americanas importantes)







Desde el mirador otra vez

una vista general al lago


Aquí se observa mejor la curvatura de esta mole de hormigón


la barriguita vista desde atrás


Esta vista está hecha desde el puente que lo recorrimos todo andando. El edificio que se ve a la izquierda es el Visitor Center con su gran mirador


El puente es bastante largo con unos 475 metros de longitud y una altura desde el fondo del río de 178 metros. Se construyó en 1964 y antes de que existiera había que dar una vuelta de mas de 300 km para pasar al otro lado. De hecho si estás en el South Rim del Grand Canyon y quieres ir al North Rim hay que pasar por aquí y aún así hay 400 km, si este puente no existiera habría que añadir varios cientos más.





Próximo capítulo: De Page a Tusayan

No hay comentarios: