miércoles, 18 de junio de 2008

El Grand Canyon del Colorado

El Parque Nacional del Grand Canyon puede dividirse en cuatro grandes zonas:



La primera sería el Desert View Drive (zona verde) que es la carretera por la que vinimos con varios miradores dispersos, va desde la entrada del parque por el lado este hasta Mather Point. Básicamente es para hacerla en coche pues son varios kilómetros. Nosotros anduvimos un rato al amanecer uno de los días que estuvimos allí.


Kaibab Trail Route


La segunda zona es la que está marcada en rosa y va desde Mather Point hasta Mather Amphitheater. Es un bonito paseo, muy tranquilo, los miradores de Yavapai y Mather Point son espectaculares. Desde este último se puede llegar a pie hasta el Visitor Center, allí coges un shuttle bus que te lleva hasta Market Plaza, donde hay un supermercado que tiene de todo incluido una tienda con equipamiento de montaña.



Village Route


La tercera zona es el Village, también llamada zona azul. Aquí hay varios restaurantes, hoteles, tiendas de souvenirs... lo más curioso es el Kolb Studio, una pequeña construcción al borde del acantilado donde los hermanos Kolb fotografiaron todo este espectáculo para la vista. Hoy es una tienda de souvenirs del tipo que encontramos en todos los Visitor Center. Desde aquí mismo comienza el sendero que baja hasta lo más profundo del cañón



Hermits Rest Route


Esta cuarta zona (ruta roja) no tiene igual en todo el parque. Con varios miradores bordeas una de las zonas más vertiginosas del parque con un merecido regalo como ver el río Colorado en todo su esplendor.



Se podría caminar todo el parque desde el principio hasta el fin por un sendero continuo que bordea la ladera del acantilado.


A la entrada del parque como viene siendo costumbre en todos te ofrecen una guía con información de interés, a diferencia de los otros en este parque nos dieron dos: una en español y otra en inglés (ésta actualizada).


Tres rutas efectúan los shuttle bus dentro del parque coincidiendo básicamente con las zonas que os he explicado (se reconocen como la ruta azul, roja o verde). Las paradas son los mismos miradores. Entre mirador y mirador te marcan los kilómetros que les separan pues una vez en el sendero no te puedes salir hasta llegar a una de las paradas donde te recogen y te bajan cuantas veces quieras. Eso está bien pues si te cansas llegas al siguiente mirador en bus.


Sólo los miradores están provistos de barandillas y quitamiedos, el resto del sendero hay que tener cuidado pues no hay nada, tiene tramos de gravilla, a veces es rebaladizo y si te caes vas directamente al vacío. Pero salvo la cuarta zona que comienza con un poco de desnivel el resto es bastante llano con lo que el peligro lo marca cada uno según el interés de acercarse a ver que hay allá abajo




Próximo capítulo: Yavapai y Mather Point


No hay comentarios: