martes, 17 de junio de 2008

Bright Angel Trail

De este sendero sólo puedo contar cosas que he leído puesto que no lo hicimos, pero ya que es tan famoso voy a explicar de qué se trata.


El Bright Angel Trail es un caminito que baja hasta el río Colorado para después volver a subir hasta la otra vertiente del cañón el North Rim.




El North Rim es la otra altiplanicie que vemos al fondo en el horizonte. En línea recta son 15km pero para llegar hasta allí andando se estiman unos 34 km entre bajadas y subidas

1-2. La primera parada importante y donde la mayoría abandona es el Indian Garden , bajas un desnivel de 1000m y son unas 9 millas.


3. Hasta Plateau Point unas 6 millas más, es un sendero fácil pero sin salida.


4.Bajar hasta el río con otro desnivel de 430 metros son unas 8 millas y cruzando el puente llegas a Phantom Ranch un alto en el camino.


5. Si continuas por el sendero llegas hasta la cima en la vertiente opuesta.



El sendero inicia en un desvío del Rim Trail, es decir, del camino principal que bordea toda la ladera del South Rim.


Está justo al lado del Kolb Studio... no hay pérdida


Mucha gente suele hacer parte del camino en mula, hay que tener cuidado con éstas pues pueden empujarte y tirarte por el precipicio... y no es broma. Bajar es muy sencillo pero hay que ser conscientes de que hay que volver a subir y es muy pesado.

También hay que recordar que el frescor de la brisa en la meseta proviene de una altitud de más de 2000 metros, pero conforme bajas al fondo se convierte en un sofocante horno




Bordea la ladera en un sendero bastante bueno, pasando por algunos arcos



pero la fuerte pendiente se nota , es agotador y muy peligroso


uhh si te caes por aquí...



... pues llegas más rápido al siguiente tramo...




El camino desciende por curvas muy cerradas



No comment


Una vez abajo se extiende una planicie donde encontramos un hermoso oasis, es el Indian Garden, lo normal es que la gente llegue hasta aquí descanse y vuelva a subir .


El Gran Canyon es un paraiso para la geología pues la diferencia de desnivel, más de 2000 metros, muestra estratigráficamente muchos acontecimientos. A parte tiene cinco zonas climáticas diferentes.


Al fondo en el desfiladero con plantas cactáceas de un clima subtropical seco. A 1200 metros con calor pero más templado vemos robles y caobas. Más arriba pinos. La zona climática de tipo canadiense sobre los 2500 m, donde hay bosques de pino y abetos,se ve en el North Rim.



Si se puede, se llega hasta Plateau Point, es un camino sin salida, desde allá puedes ver el río unas vistas muy bonitas. Para llegar al río habría que retroceder y bajar por el camino que indico como sendero que baja. Una vez abajo cruzas una pasarela de hierro que te deja en la otra orilla donde a unos kilómetros llegas a Phantom Ranch, que es un hotel con restaurante y que hacen shows al atardecer, hay gente que va en helicóptero. Para llegar al North Rim se continúa el camino hacia arriba, son dos días de viaje desde esta última etapa, y el camino no es muy bueno.



Las siguientes fotos no son mías, las saqué del Google Earth en este programa vereis muchas fotos y si preferis podeis animaros a bajar ... esto es lo que hay.


En el Indian Garden, qué maravilla ver los acantilados desde abajo....



Desde el Plateau Point, todavía queda un trecho por bajar, con un desnivel de 430 metritos


Cruzando el puente, simplemente espectacular.



Próximo capítulo: Grand Canyon Village


No hay comentarios: