martes, 1 de abril de 2008

La Geria, Yaiza, Tinajo, La Santa y Famara

Continuamos con la segunda parte de este post.
Como ya comentaba en el post anterior, toda esta zona quedó recubierta por las arenas (lapilli) , emitidas en las erupciones volcánicas de Timanfaya, y lo curioso fue que las plantas casi cubiertas con ese picón o arena se desarrollaban mejor. Por lo que el agricultor ideó esa forma tan peculiar de cultivar la tierra. Hacían pequeños hoyos de unos dos metros y medio, hasta encontrar el suelo enterrado y realizar allí la plantación. Viñas e higueras es lo más común, gracias a ese material que absorbe la humedad y la conserva, además la acción del viento se minimiza gracias a esos pequeños muros.

Volcanes, lava, picón y viñedos será lo que encontremos en esta zona de la isla.

Sería después de deleitarse con paisaje sin igual cuando entraron las ganas de comer. Y elegimos un pequeño restaurante, en Yaiza, de comida típica canaria a base de pescadito fresco y por supuesto no podían faltar las papas arrugadas, el mojo verde... Acertamos de pleno, lo recomendaba nuestra guía de Trotamundos y además estaba llenito de guiris con lo que no podíamos fallar. Muy barato.

Nada mejor para bajar la comida que un paseo por el pueblo. Un lugar tranquilo, donde uno puede admirar la arquitectura lanzaroteña con sus típicas casitas blancas en un plano de armónica belleza. La iglesia de Yaiza, Nuestra señora de los Remedios se empezó a construir en 1670 acabando veinte años después. Este tipo de edificio si bien el exterior conserva la fachada típica de esta isla, por dentro se asemeja a otras que podemos ver en Tenerife o La Palma (como la techumbre artesanal de madera policromada y la piedra en los arcos de medio punto y los pilares).
un lugar fresco donde el viajero puede meditar...

Continuando nuestro viaje llegamos al mirador de la caldera de Guiguan en Tinajo donde se puede valorar la fuerza y empeño del campesino para rentabilizar el espacio con pendientes terrazas agrícolas.
Después de una breve parada en La Santa, donde unos aficionados a la pintura intentaban plasmar con diferentes miradas el pequeño puerto en sus lienzos ...

... acabamos la jornada paseando por la extensa playa de Famara, lugar idóneo para windsurfistas y .... donde el Risco, las piedras, las dunas y la neblina de la brisa forman un paisaje extraordinariamente bello.

1 comentario:

Anonymous dijo...

¡menudos viajes!nos habeis puesto los dientes largos.lo habeis expuesto de manera muy amena con el apoyo de las imagenes.hacer lo mismo con el gran cañon del colorado...esperamos vuestro documental...besitos y a pasarlo muy bien.